¿QUÉ ES TUMMY TIME?

El Tummy Time (en español “tiempo boca abajo”) es un método de actividad física para recién nacidos y lactantes que contribuye a un mejor desarrollo de las capacidades motoras.

Practícalo sólo cuando el niño esté despierto. Consiste en poner al bebé en posición de decúbito prono (boca abajo), sobre el pecho del padre o de la madre, en la cama o en una superficie cómoda, durante el tiempo de juego vigilado. Cualquier tipo de juego o posición donde el bebé se encuentre «boca abajo» será beneficiosa tanto como para prevenir las deformidades craneales como para reforzar la capacidad muscular y sensitiva del bebé. La posición en decúbito prono durante el juego no constituye un factor de riesgo para el SMSL.

Hay muchas ventajas para los niños pequeños que pasan el tiempo boca abajo cuando están despiertos y supervisados. Pasar tiempo boca abajo favorece el desarrollo motor del bebé, el control de la cabeza y la fuerza de la parte superior del cuerpo. Otra ventaja es que alivia la presión constante sobre la parte posterior de la cabeza del bebé, al estar tumbado boca arriba. La presión continua en un lado de la cabeza puede afectar a la forma de la misma, por ejemplo, aplanándola.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

¿CUÁNDO DEBE PRACTICARSE?

Cuanto antes empiece a pasar tiempo sobre su barriga, más natural será esta posición para el bebé. Por tanto, es aconsejable que el bebé se acostumbre a estar boca abajo desde el principio. Por ejemplo, si el bebé pasa cortos periodos sobre la barriga mientras está despierto cuando es un recién nacido, se convierte en una parte natural de su rutina diaria. Cuando los bebés están boca abajo, aprenden a girar, rodar, gatear y arrastrarse por el suelo. Los bebés que pasan muy poco o nada de tiempo boca abajo tienden a desarrollar las habilidades motoras más tarde que los niños que han practicado tiempo boca abajo.

 

El Tummy Time

debe

practicarse

desde las

primeras

semanas

de vida. 

 

“Cuanto más temprano el bebé empiece a pasar tiempo boca abajo, más natural será esta posición para él. Por lo tanto, es recomendable dejar que el bebé se acostumbre a esta posición desde el principio. El bebé debe comenzar pasando breves periodos boca abajo mientras está despierto, y poco a poco se convertirá en algo natural en su rutina diaria”.

Dra. Anna Öhman PT Especialista en Pediatría

1
Ayuda a prevenir los puntos planos en la parte posterior de la cabeza de tu bebé.
2
Fortalece los músculos del cuello y los hombros para que tu bebé pueda empezar a sentarse, gatear y caminar.
3
Mejora las habilidades motrices de tu bebé.

 

¿CÓMO PRACTICAR EL TUMMY TIME - CONSEJOS?

     Consejo 1

SOBRE LA RODILLA EN EL SUELO

Hacer eructar al bebé después de alimentarlo es una excelente oportunidad para acostumbrarlo a estar boca abajo.

   Consejo 2

SOBRE LA RODILLA EN UNA SILLA

El Tummy Time en el suelo en pequeños intervalos con el bebé sobre tus piernas le ayuda a acostumbrarse a esta posición.

     Consejo 3 

TUMMY TIME CON AGUA

El agua es una excelente herramienta para que el bebé permanezca más tiempo sobre la barriga, practicarse siempre bajo supervisión.

         Consejo 4

JUNTOS CON LOS PADRES

Practica el Tummy Time con tu bebé; los padres o hermanos son siempre el mejor apoyo.

Mimos_play

TUMMY TIME CON MIMOS PLAY

Mimos Play ® - ¿Por qué?

Muchos padres sienten que la práctica de Tummy Time es una lucha; el bebé no quiere pasar tiempo boca abajo. En cambio, Mimos® Play es un producto para facilitar este proceso y ayuda en el desarrollo natural.

 

Mimos® Play es un producto que facilita la práctica del Tummy Time y ayuda a la corrección de deformidades severas con su posicion lateral ajustable. Consta de 3 piezas para ajustarse al desarrollo y a la edad del bebé; por lo tanto, los bebés pueden utilizar Mimos® Play desde las primeras semanas de vida hasta que el bebé aguanta sin problema 1 hora de Tummy Time/día.

Tarjetas Montessori
cojín _tummy_time