Qué es
Las deformidades craneales posicionales son alteraciones de la forma de la cabeza del bebé que aparecen durante los primeros meses de vida, cuando el cráneo es especialmente blando y frágil.
A medida que el cerebro del bebé crece, los huesos craneales se van expandiendo para proporcionar el espacio adecuado. Si una fuerza externa (por ejemplo, una superficie plana como la cuna) limita esta expansión en un área concreta, el crecimiento se verá comprometido en esta zona.
Se clasifican en función de la zona del cráneo afectada, aunque también pueden presentarse formas combinadas.
La forma más frecuente es la plagiocefalia, que abarca hasta un 85% de los casos.
Plagiocefalia
Deformidad craneal posicional más frecuente. Aplanamiento de un lado de la cabeza en la parte posterior.
Está altamente asociada a la tortícolis muscular.
Braquicefalia
No solo afecta a un lado de la cabeza, sino a toda la zona posterior.
Cabeza considerablemente ancha, corta y aplanada por la parte posterior.
Escafocefalia
También se conoce como Dolicocefalia.
El aplanamiento se produce en ambos laterales del cráneo y se da especialmente en bebés prematuros.
Consiste en una cabeza alargada y estrecha.
Pero...
por qué aparecen?
Dormir en posición supina, es decir, boca arriba, es la causa principal de la aparición de estas deformidades.
La recomendación de dormir boca arriba (1994) con el fin de reducir la incidencia de el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS) ha favorecido la aparición de casos de plagiocefalia y braquicefalia. Esto no significa que los bebés deberían dejar de dormir boca arriba, ya que es la posición recomendada por ser la más segura, sino que debemos tomar medidas para prevenir que aparezcan estas deformidades.
¿TORTÍCOLIS? En muchos estudios se ha detectado que hasta 9 de cada 10 bebés con plagiocefalia presentan, a la vez, tortícolis. Es preciso diagnosticar la tortícolis cuanto antes para poder empezar a tratarla y prevenir la posible aparición de una plagiocefalia, o para evitar que ésta vaya a peor.
Gráfico. Nº de casos registrados de plagiocefalia posicional. Datos obtenidos por el servicio de Neurocirugía del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona entre los años 1996 y 2010. Se observa claramente un aumento en la incidencia de las plagiocefalias posicionales. Fuente: La plagiocefalia posicional: una labor de primaria (2012)
Hasta un 90% de bebés con tortícolis muscular congénita (CMT) presentan también algún grado de plagiocefalia.
Les invitamos a entrar en nuestra página web divulgativa, donde encontraran más información sobre qué son las deformidades craneales posicionales, por qué aparecen y, sobre todo, como podemos prevenirlas y corregirlas.